Preparación de estrategia, cuál es la diferencia de la táctica? Y como las articulo?
- fernando otalora

- 16 dic 2025
- 5 Min. de lectura

Hoy todos los líderes y empresas hablan de estrategia, hablamos de estrategia, todos buscamos tener unas metas claras ambiciosas, soñadoras, innovadoras, sin embargo, la forma en que las ideamos, la forma en que las planteamos al equipo, la forma en que las construimos y la forma en que las llevamos a cabo tienen un montón de retos y desafíos, tanto en el día a día como en el mediano y largo plazo. Lo cual, normalmente sobrepasa a los líderes y a los equipos cuando, no se logran aterrizar de forma adecuada o no se logran articular de forma adecuada, porque el día a día siempre va a estar pasando y no puede dejar de pasar, lo que es necesario es articular la dimensión operativa y táctica diaria con la dimensión visionaria del mediano y largo plazo.
La preparación estratégica en las empresas hoy es necesaria porque permite a las empresas prepararse para lo que viene, permite prepararse desarrollando capacidades, desarrollando tecnología, entendiendo qué tipo de talento necesita y cómo desarrollar su talento, qué tipo de procesos debe fortalecer y que otros no debe fortalecer, es muy importante lograr entender qué capacidades necesito desarrollar, cuáles necesito fortalecer y cuáles necesito abandonar para alcanzar los objetivos que quiero lograr con la empresa en conjunto con mi equipo.
¿Esto qué significa?
Primero, ¡sí! separarse un poco del día a día, solo un poco. y ahí está el gran reto para cualquier gerente o empresario hoy en día, tenemos tantos retos en el día a día, no solamente los incendios sino también las cosas importantes, el desarrollo táctico, lo que hay que hacer en el día a día, para que el producto salga, para que se le entregue al cliente, para que se pidan las compras a tiempo, en fin todo eso sucede en el día a día, definir que se puede pagar, que no, eso no son incendios son actividades necesarias para la operación de la empresa. Unas son más operativas, otras son más administrativas y en muchos casos el gerente o empresario tiene el ojo puesto en la mayoría. No vamos a decir si esta mal o bien, pero es así. Sin embargo, es necesario para el líder de cualquier empresa tener claro qué capacidades necesita desarrollar en su equipo y en su empresa para asegurar la continuidad, la sostenibilidad y el crecimiento o expansión de la empresa.
El gran peligro es quedarse en el mismo estado atendiendo el día a día y no pensar cómo va a crecer la empresa eso que, nos ha pasado a todos, pero por eso en este momento es tan importante pensar en qué quiero lograr y cómo lo voy a lograr.
Es un momento muy sensible, muy delicado, entender que capacidades necesito desarrollar durante cada uno de los meses, cada uno de los trimestres y a lo largo del año o los años, donde me proponga el objetivo; y en ese orden de ideas lo que es necesario entender es que lo estratégico, lo táctico y luego operativo, todos están interconectados y todos van de la mano.
No debo pensar en algo estratégico sin conectarlos con lo táctico y operativo, si lo quiero hacer realidad, no puedo desvincularlo de lo táctico y operativo.
Yo puedo hacer actividades operativas y puedo tener una empresa o negocio que facture sí, pero si yo quiero que esa operación diaria crezca es necesario pensar en cómo voy a proyectar esa operación hacia el futuro, como esto, un poco más táctico lo voy a llevar hacia una visión de negocio que me permita crecer y que me permita expandirme, relacionarme mejor con el entorno, con el mercado, con los grupos de interés (todos aquellos factores que afectan mi operación diaria).
En ese orden de ideas se hace muy importante entender hoy, como planteó la estrategia, como planteó los que quiero que logre el equipo, la empresa, la organización en un futuro.
Ahora cómo vamos a hacerlo por pasos:
1. Necesito entender muy bien mi negocio, necesito entender muy bien que vendo como lo produzco, como atiendo a mi cliente y eso qué implicaciones tiene en el día a día, en términos de los esfuerzos operativos, parece obvio, pero no siempre lo es como parece. Porque yo necesito entender cuál es el beneficio que mi cliente está percibiendo de todo lo que le estoy entregando, le estoy entregando un servicio, estoy entregando un producto, le estoy entregando distribución, le estoy entregando puntualidad, etc., todo lo que le estoy entregando y entender ahí qué es lo que mi cliente percibe de toso lo que le doy.
2. Conocer las capacidades que necesito desarrollar para fortalecer ese beneficio que mi cliente está percibiendo y ahí es donde yo comienzo a pensar en lo operativo y táctico, que debo fortalecer, cómo lo debo hacer, qué debo desarrollar en las personas, ¿necesito nuevos equipos o tecnología? ¿necesito desarrollar nuevas habilidades en las personas?, ¿necesito nuevos aliados? en fin y con eso ya puedo pensar en la estrategia en el norte en el horizonte a dónde quiero llegar.
3. En función de los recursos que tengo, las capacidades que tengo hoy y las capacidades que necesito desarrollar en la empresa, realizo un balance y comprensión de las restricciones que tengo y ¡ojo!, no para definir la estrategia en función de las restricciones, sino para identificar como las resolver. Esto es muy importante, un problema no se puede superar, si no se comprende.
4. Ahora sí estamos hablando de un objetivo, una meta, porque tenemos identificados una cantidad de retos y desafíos que se desprenden de ese deseo de llegar al objetivo y que solamente pudo materializar entendiendo que debo hacer en el día a día, semana a semana y mes a mes, para desarrollar las capacidades que me van a permitir llegar a esa meta con todo mi equipo, mis aliados y mis grupos de interés.
5. Ahí viene la estrategia y ahí es cuando yo defino entonces qué tipo de financiación necesito para lograr esas capacidades o para desarrollarlas, ¿qué tipo de tecnología necesito? ¿herramientas? ¿equipos? ¿infraestructura? ¿qué tipo de talentos necesito desarrollar en los diferentes equipos? y con ello ya tengo una desarrollo estratégico y táctico para lograr alcanzar el objetivo o los objetivos que me estoy planteando.
Ojalá siempre pensemos en objetivos a 3 años a 5 años y puntos de control o hitos mejor muy claros en el paso del tiempo que debe suceder a los 6 meses que debe pasar a los 12 meses que debe pasar a los 18 meses y cada uno de esos hitos implica corrección, ajuste y ahí es donde entra el trabajo de liderazgo y no necesariamente para corregir la estrategia sino para ajustar las capacidades que estoy desarrollando para llegar a ese logro.





Comentarios