Buscar
  • Fernando Otálora - DEPO

Optimización, hacer MUCHO más con mis recursos disponibles

Actualizado: may 21


Normalmente el esfuerzo busca "hacer mas con menos", sin embargo es válido pensar en todo lo que puedo lograr si uso los recursos disponibles de una forma que pueda aprovechar toda su capacidad y potencial. Vale la pena aclarar que al referirnos de recursos, estamos hablando de todos los recursos, financieros, tecnológicos, físicos, talento, logísticos, etc.


En una organización, de cualquier tamaño, lo más importante es mantener los ojos en los objetivos, es mucho más fácil de lo que parece perder de vista la meta en las tareas del día a día. Es altamente recomendable que las organizaciones estén preguntándose periódicamente si sus acciones se dirigen hacia las metas planteadas y la respuesta no siempre debe ser "SI", las tareas cotidianas también pueden modificar los objetivos.


El objetivo de la optimización es enfocar todos los esfuerzos y recursos hacia los objetivos de la organización y formulando las preguntas correctas lograr alinear toda la gestión hacia la entrega de valor al mercado y los diferentes grupos de interés.

Lo primero es resolver las operaciones, qué debo hacer para alcanzar las metas que me propongo? cuál es esa cadena de tareas y actividades sucesivas o simultáneas que me permiten lograr el objetivo? Cuándo está pregunta se resuelve, es muy fácil identificar los recursos que necesito para ejecutarlo, para hacerlo realidad.

Sin embargo, es necesario mantener una posición crítica; no porque ya haya resuelto la primera o segunda pregunta, ya tengo el camino resuelto, debo volver a preguntarme, cómo me ayuda cada uno de los recursos que identifiqué? no solo para validar si deben participar en la operación, sino para resolver en qué parte o partes de la cadena de operación deben aportar y cómo.

Resolviendo esto, entendemos quién es responsable de gestionar y administrar los recursos involucrados, para garantizar el resultado en cada parte del proceso y cuándo debe intervenir para asegurar el resultado esperado, logrando el compromiso del talento humano, potenciando sus capacidades y afianzando la co-responsabilidad de todo el equipo involucrado para hacer una entrega oportuna, pertinente y rentable al mercado, logrando un indiscutible aumento de valor para la empresa y relevancia en el mercado.

29 vistas1 comentario
Pie2.jpg
Pie3.jpg
Pie4.jpg
Pie5.jpg
Pie6.jpg